12. VOCABULARIO DE JUEGOS TRADICIONALES,

POPULARES Y AUTÓCTONOS 

De ‘jabalina’ a ‘justicias y ladrones’

 

Justa

 

jabalina. Piértaga.

jábegas (regatas de). Modalidad de regata a remo de banco fijo, practicada en Andalucía (Málaga y Almería).

jai alai (al). Uno de los juegos de Gargantúa, según García-Die (1972). // Juego de pelota.

jaque (al). Uno de los juegos de Gargantúa, según Barriovero (1923-1924). // El Dicc. Enc. Salvat (1969) dice en la voz jaque: “Lance del juego de ajedrez, en que el rey de un jugador está amenazado por alguna pieza del otro, quien tiene obligación de avisarlo.”

jaque mate (al). Uno de los juegos de Gargantúa, según García-Die (1972). // La jugada con que acaba la partida de ajedrez dando un ganador.

jaquear (a). Uno de los juegos de Gargantúa, según García-Die (1972). // El Dicc. Enc. Salvat (1969) dice en la voz jaquear: “Dar jaques en el juego de ajedrez. 2. Hostigar al enemigo haciéndole temer un ataque.”

jaquete. Tablas reales.

jardín. Una de las partes en las que se divide el diagrama del juego del infernáculo.

jardín de la alegría (al). Canción para jugar al corro. Al jardín de la alegría quiere mi madre que vaya por ver si me sale un novio / el más bonito de España. / Vamos los dos, los dos, los dos, / vamos los dos, en compañía, / vamos los dos, los dos, los dos, / al jardín de la alegría.

jardín del Prado (en el). Canción infantil de ¿corro? Recogida por Guerra (1999): “En el jardín del Prado / tres maravillas van, / y la que va en el medio / es hija de un capitán; / sobrina de un alférez, / nieta de un coronel, / retírate soldado, / retírate al cuartel. // Ya me voy retirando, / ya me retiraré, / que me voy a por la novia / que la tengo en el cuartel.” (Popular).

jardinera. Canción para jugar al corro. // Discos Columbia editó la canción en 1976. 1. Corro: Al levantar una planta, / una jardinera vi. / regando sus lindas flores / y al momento le pedí: / jardinera tú que riegas / en el jardín del amor, / de las flores que tú riegas / dime cuál es la mejor. // Jardinera/o: La mejor es una rosa / que se viste de color / del color que se me antoja / y verde tiene las hojas. / Tres hojitas tiene verdes / y otras tres tiene encarnadas / a ti te escojo (dice el nombre de la elegida) / por ser la más resalada. // Elegida/o: Gracias, gracias jardinera / por el gusto que has tenido / tantas niñas/os en el corro / y a mí sola/o has elegido. // La persona elegida hace de jardinero/a para la ronda siguiente. 2. Jardinero tú que riegas / esas flores del jardín, / de las flores que tú riegas / dime cuál es la mejor. // La mejor es una rosa / que se viste de color / del color que se me antoja / y verde tiene la hoja. / Tres hojitas tiene verdes / las demás son encarnadas, / a ti te escojo capullo / por ser la más resalada. / Muchas gracias...

jardinerita (la). Canción para jugar al corro. “Canta el corro: En Zaragoza, sí, / en Zaragoza, no, / en Zaragoza, niña, / de mi co, razón. / Un capitán, de un barco, / me escribió, un papel, / diciendo, si quería, / casarme, con él. / Le di, la respuesta, / en otro, papel, / que lo que él, quería, / no podía, ser. / Un día, mi madre, / lo llegó, a saber, / me agarró, del moño, / y dio que doler. / Maldita, la carta, / y quién, la escribió, / la escribió, un pajarito, / que de los, cielos bajó. / Con las alas, doradas, / y en el pico, de miel, / una flor, y una rosa, / y en la rosa, un clavel, / y en el clavel, una niña, / que se llama, Isabel. // La niña que está en el centro del corro, contesta: Isabelita, me llamo, / soy hija, de un labrador, / como voy, y vengo al campo, / no le tengo, miedo al sol. / Este corro, es un jardín, / y las niñas, son las rosas, / y como jardinerita, / escojo, la más hermosa. // Escoge una de las niñas que ocupa su puesto, pasando la del centro al corro.” (de Santiago y Gadea, 1910).

jarilán. Ver san Juan matuté.

jarrique (llevar al). “Llevar a uno a la espalda, o sentado sobre los hombros. En Sajambre.” (Díez, 1994). Le Men (2021) también lo registra con el mismo significado.

jeca. 1. “Cada una de las señales o mellas circulares que, en el juego del peón, hace el espigo de uno de los peones del contrario. En Astorga y en El Bierzo. En castellano cachada”. (Díez, 1994). 2. Le Men (2021) lo trae así: “jeca (geca, jeba, queca) 1. En el juego del peón, golpe dado con la púa de hierro del peón sobre otro, sobre una moneda o cualquier otro objeto Andar a jecas, ‘jugar a ver quién de los jugadores hace más mellas en el peón del contrario’ […] “El juego de las jebas se practica con la peona. Al jugador que le toca poner, deja su peona en el suelo y los otros tiran la suya a bailar procurando que al lanzarla el rejo dé de lleno en la peona que pone y la haga algún desperfecto. Los rejonazos que quedan marcados en la peonza que está en el suelo se llaman quecos

jergón. “Punta de hierro de la peonza, en Sajambre” (Díez, 1994).

jerigencias. Jerigonzas. // Ver déjala sola.

jerigoncia. Jerigonza.

jerigoncias. (xirigonza, xirigoncias). 1. Caricias, acompañadas de palabras cariñosas, que se hacen a los niños. 2. Nimiedad. 3. Tontería. [..] Salamanca [Béjar]: jerigoncias, jirigoncias, ‘lenguaje complicado y difícil de entender’… jeringoncias, ‘cosas enrevesadas o lenguaje confuso’: Es un jeringoncias y no hay quien lo entienda…” (Le Men, 2021).

jeringosa. Jerigonza.

jeringonsa (la). Canción para jugar al corro. “Salga, usted, / que, la quiero, ver bailar, / saltar, y brincar, / y andar, por, el aire. / Esta, es la, jeringosa, / de un fraile. / Con su, jeringosa, / con su, jeringosa, / por lo bien, que, lo baila, / es hermosa. / Busca compaña. // Se repite todo el estribillo. // Déjala, sola, / solita, y sola, / que la quiero ver bailar, etc.” (de Santiago y Gadea, 1910).// Ver que lo baile.

jerigonza. “Lenguaje especial de algunos gremios. 2. Lenguaje de mal gusto, complicado y difícil de entender.” (DLE, 2001). // Ver bartolo. Ver jeringosa. Ver déjala sola.

jesucristo cazador. Canción para jugar al corro. “Jesucristo, fue de caza, / Jesucristo, fue de caza, / a cazar, como solía, / ay, ay, ay, / a cazar, como solía. / Los galgos, se le cansaban, / los galgos, se le cansaban, / las liebres, no parecían, / ay, ay, ay, / las liebres, no parecían. / Halló, un rico caballero, / halló, un rico caballero, / que estaba de cacería, / ay, ay, ay, / que estaba de cacería. / Le pregunta, que si hay Dios, / le pregunta, que si hay Dios, / le dice, que no le había, / ay, ay, ay, / le dice, que no le había. / -Mira, que estás engañado, / mira, que estás engañado, / que hay, Dios y Virgen María, / ay, ay, ay, / que hay, Dios y Virgen María. / Bien te pueden, dar la muerte, / bien te pueden, dar la muerte, / según te han, dado la vida, / ay, ay, ay, / según, te han dado la vida. / -Es que no temo, a la Muerte, / es que no temo, a la Muerte, / ni tampoco, a quien la envía, / ay, ay, ay, / ni tampoco, a quien la envía. / -Domingo, por la mañana, / domingo, por la mañana, / la Muerte, a su casa iba, / ay, ay, ay, / la Muerte, a su casa iba. / -Detente, dice a la Muerte, / detente, dice a la muerte, / detente, siquiera un día, / ay, ay, ay, / detente, siquiera un día. / -No me puedo, detener, / no me puedo, detener, / que el Rey, del cielo me envía, / ay, ay, ay, / que el Rey, del cielo me envía. / Para llevarte, al Infierno, / para llevarte, al Infierno, / por el resto, de tu vida, / ay, ay, ay, / por el resto, de tu vida. / -Ya le cogen, entre cuatro, / ya le cogen, entre cuatro, / le suben un risco arriba, / ay, ay, ay, / le suben, un risco arriba. / De los gritos, que iba dando, / de los gritos, que iba dando, / las piedras, se estremecían, / ay, ay, ay, / las piedras, se estremecían. / Cierran, las puertas del Cielo, / cierran, las puertas del Cielo, / las del Infierno, se abrían, / ay, ay, ay, / las del Infierno, se abrían. / Para meter, aquel alma, / para meter, aquel alma, / que dijo, que Dios no había, / ay, ay, ay, / que dijo, que Dios no había.” (de Santiago y Gadea, 1910).

jesusito de mi vida. Oración para niños pequeños: Jesusito de mi vida / tú eres niño como yo, / por eso te quiero tanto / te doy mi corazón. / Tómalo que tuyo es.

jete. Una de las de denominaciones de la cara de la taba llamada chuca.

jete mete. Expresión usada en el juego el arrebanche.

jilé (el). Juego de cartas con baraja española.

jinche. Una de las denominaciones del juego estaca.

jinque. Una de las denominaciones del juego estaca.

jitanjáforas. León (1982) dice que las jitanjáforas son los procedimientos que utilizan los niños para sortear quién se queda o quién pone en los juegos. “...procedimientos tradicionales... tocados de secreto embrujo..., desprovistas de sentido o contenido semántico, pero cargadas de ritmo...”  // El DLE (2001) en la entrada jitanjáfora trae: “Palabra inventada por el humanista mexicano Alfonso Reyes (1889-1959).” “Enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos.”

joatin (a la). Uno de los juegos de Gargantúa, según Barriovero (1923-1924).

joc maonés. Juego o deporte tradicional de lucha practicado en la Isla de Menorca. ¿En Mahón?

josé se llamaba el padre. Canción para jugar al corro. José se llamaba el padre, / Josefa la mujer / y un hijo que tenían, / también se llamaba José. / José se llamaba el padre… (y así hasta que se cansaban o cambiaban de canción). // Discos Columbia editó la canción en 1976.

jostra. Suela del calzado con la que se juega a la zapatilla. // En León, suela hecha del mismo cuero que las albarcas y cosida a estas como refuerzo.

juan de las cadenas, a hao. Juego de corro. 1. Caro (1694) relata este diálogo: - D. Diego. "...díganos vuestra merced si acaso ha encontrado por ahí a Juan de las cadenas a hao que parece también de ese género de danza (Se refiere a la danza honesta y útil para el ejercicio del cuerpo) porque se engastan y encadenan los muchachos y pasan a la redonda." // - D. Fernando. "No sé qué ecos oigo allá en el libro 2 de Rerum Natura, que Lucrecio me suena en los oídos diciendo...” // En nota a pie de la página 95, de la obra, Etienvre (1978) cita el ms. 84-I-17 de la Biblioteca Colombina y dice que en la misma se encuentra una nota muy interesante, que reproduce de esta manera: “Juego de Juan de las cadenas o compadre aho. Jueganlo así: ponense los muchachos dados de las manos en forma de media luna, y el de una punta dice al de la otra: - Compadre aho ¿Cuántos panes hay en el horno?, y responde el otro: - veintiuno y el quemado. - ¿Quién lo quemó? - El perrillo traidor. - ¿Quién anda en la huerta? - La perrila tuerta. - ¿Quién tiene tocado? - el pañal cagado. Y dicen todos: préndalo, préndalo por soldado; y se van pasando y encadenando por debajo de los brazos.” 2. Ledesma (1613) lo trae así: "EL IUEGO DE / P. A Fray Iuan de las cadenetas. / R. Que mandays señor? / P. Quantos panes ay en el arca? / R. Veynte y un quemado. / P. Quien los quemo? / R. Esse ladron que está cabe vos. / Pues passe las penas que nunca passo.” // Ver pan quemao (el). // Ver don Juan, don Juan.

juan de las viñas (a). Uno de los juegos de Gargantúa, según García-Die (1972). // La EMI 99 en la voz Juan dice: “Germ. Cepo de iglesia.”

juan rubí. Juego que trae López Villabrillo (1855) y describe así: “Después de sortear, …, cuál ha de ser el niño que quede debajo, se pone el que sea, también…, de rodillas y con los ojos tapados por las manos del que figura ser el padre, que se halla sentado. Todos los demás niños se colocan de pie en fila dando frente al padre. Cuando este dispone, hace seña a uno de ellos que viene despacito para no ser conocido del que está debajo, y da a este un golpecito con la mano en la espalda, volviéndose enseguida con las mismas precauciones a ocupar su lugar. // Entonces pregunta EL PADRE. ¿Quién te dio? // EL NIÑO. Juan Rubí // EL PADRE. Tráemelo preso aquí. //  El niño se levanta, va a la fila de los otros, y escogiendo al que él juzga que le ha dado, lo trae ante el padre, que le pregunta de nuevo: EL PADRE. ¿Qué traes ahí? // EL NIÑO. Cepas. // EL PADRE ¿Secas o verdes? // EL NIÑO. Secas. // Si el niño que viene preso no es el mismo que le ha dado el golpecito, el padre contesta: -Vuélvelas, que no son buenas. Y el niño tiene que volver al que trajo hasta dejarlo en su lugar, volviendo él enseguida a ponerse otra vez de rodillas, hasta que acierte con quién le dio. Llegado el caso de acertar, entonces le dice el padre: -Déjamelas, que son buenas. // Y se pone debajo el niño que haya traído, yendo el otro a ocupar el lugar que queda vacante en la fila.”

judía (a la). Uno de los juegos de Gargantúa, según García-Die (1972). // El Dicc. Enc. Salvat (1969) dice en la voz judía: “4. En el juego del monte, cualquier naipe de figura.”

jueces (juego de los). Lo trae Caro (1694) y dice de él que los muchachos imitaban a un tribunal, haciendo unos de magistrados y otros de reos.

juega por la pita. Una de las retahílas que se dicen en el juego los cantillos: Juega por la pita, / juega por el pitón, / juega por la prada / de mi corazón. // Ver: los cantillos.

juegan al san serení. Aleluya del siglo XIX. Juegan al san serení / las niñas así, así.

juegan saltando al cordón. Aleluya del siglo XIX. Juegan saltando al cordón / los niños con afición.

juego, 1. “. “Ejercicio de recreo, o entretenimiento honesto, en que lícitamente se pasa el tiempo, aunque el exceso le vicia las más veces y le hace perjudicial.” (Diccionario de Autoridades). 2. “Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.” (DLE, 2001). 3. Actividad u ocupación voluntaria ejecutada dentro de ciertos límites fijados de tiempo y lugar, según las reglas libremente aceptadas y absolutamente obligatorias, teniendo su aspiración en sí mismo y realizado con una sensación de tensión y alegría y consciencia que es diferente de la vida ordinaria.” (Huizinga, 1972),

juego (características del). Seybold (1976) basándose en la definición del juego de Huizinga señala como características del juego, las siguientes: Primera. En primer lugar y ante todo es acción libre. El juego impuesto ya no lo es en sentido estricto, porque en su forma original emana del placer de jugar. // Segunda. No es la vida ordinaria, propiamente dicha. Todo lo contrario, nos permite salir de ella y abre una esfera distinta. Como el juego por su misma índole sólo puede ser un intermedio (recreo, entretenimiento) en la vida cotidiana, nos sentimos molestos cuando se convierte en obligación, en oficio. // Tercera. En el juego siempre algo en suspenso. Su resultado es incierto. Cada participante tiene posibilidades de ganar y sólo mientras el desenlace no sea seguro continúa. La decisión le pone punto final. El estado de tensión de "suspense" existe ya en las formas más simples del juego. Siempre puede hacer éxito o fracaso. // Cuarta. El juego crea orden. En el mundo imperfecto, en la vida confusa introduce con ese orden una limitada y transitoria perfección. El orden es dado por las reglas del juego y si no existen se crearán para seguir jugando. El orden introduce elegancia y exige distanciarse de la propia voluntad de imponerse. // Quinta. Se desarrolla dentro de ciertos límites de tiempo y espacio. Es encerrado y tiene fin. Comienza y termina, pero puede repetirse. En él aparece un mundo dentro del ordinario. // Sexta. Estimula la sociabilidad, crea comunión de intereses. El grupo de juego tiene tendencia a permanecer juntos después de haber terminado. Desde luego no todo partido de fútbol o partida de canicas desemboca en la fundación de un club, pero sí en la sensación de sentirse juntos en una situación excepcional, el juego. Los iniciados en el secreto de éste conservan su encanto mágico más allá del partido y vigilan su círculo lúdico no dejando entrar a los "no iniciados".

juego (cerrar el). “En el dominó hacer una jugada que impida continuarlo.” (Espasa, 1923-1933).

juego carteado. 1. m. juego de naipes que no es de envite. (DLE, Tricentenario).

juego chirimbolo (al). Canción para jugar al corro. Al juego chirimbolo, / ¡qué bonito es! / Con un pie, otro pie; / una mano, otra mano; / una oreja, otra oreja; / ¡el culo de la vieja!

juego de alfileres. “1. m. alfileres (‖ juego infantil).” (DLE, Edición del Tricentenario).

juego de azar. “Juego cuyo resultado no depende de la habilidad o destreza de los jugadores, sino exclusivamente de la suerte; p. ej., la lotería.” (DLE, Edición del Tricentenario).

juego de compadres. “1. m Modo de proceder dos o más personas que aspiran a un fin, estando de acuerdo y aparentando lo contrario.” (DLE, Tricentenario).

juego de dados. “El juego de dados se deriva probablemente del juego de huesecillos que en Grecia se llamó astrágalos y entre los latinos talus, aunque fue muy anterior a griegos y romanos y todavía los juegan los niños en algunos países, recibiendo en España el nombre de taba. Según Nicolás de Benavides, éste fue el predecesor de los dados: al de huesecillos debió preceder el de pares o nones, con piedrecillas, y de él opina Tomás Hyde, en su obra Syntama, que es tan antiguo como el hombre mismo. Sófocles atribuye la invención del juego de dados a Palamedes, que lo enseñó a sus compatriotas griegos durante el sitio de Troya y que, según Pausanias, los dejó como ofrenda en el altar del templo de la fortuna, y Herodoto, afirma en su Clio, que los lidios durante un periodo de hambre en tiempos del rey Astys, inventaron el referido juego. No obstante, estas versiones el origen de los dados es asiático, como lo demuestran las modernas excavaciones practicadas en Oriente. Como un juego indio se mencionan en el Rigceda (Mandalax 34), donde se contiene un vigoroso canto en que se describen, por boca de un jugador, los perniciosos efectos de la pasión por tal diversión. Primitivamente se tomó como pasatiempo, dedicado principalmente a mujeres y niños, convirtiéndose después en un juego de azar. El juego de tres y a veces dos dados (Kuboi), fue muy popular en Grecia, especialmente entre las clases elevadas, después de los banquetes. Se arrojaban los dados sobre la mesa con un cubilete cónico, siendo el punto más alto, de tres, seis, llamado Afrodín y el más bajo el de tres, as, llamado el perro. Estas denominaciones pasaron a Roma aumentando otro punto malo, el buitre (vulturius), y otro bueno, el senio, que consistía en sacar el seis en todos los dados. Tanto en Grecia como en Roma estuvieron en boga diferentes métodos de cuenta. // Los griegos llamaron a los dados poleis pâizein. y los romanos ludus tessarae, del griego tetartos, que significa cuatro, en recuerdo de las cuatro caras. Los romanos fueron apasionados por este juego, sin embargo, de estar prohibido, excepto durante las Saturnales. Los dados que se han encontrado en las tumbas del antiguo Egipto, de la Grecia clásica o del Extremo Oriente, no se diferencian especialmente de los empleados en la actualidad, como también era el mismo el sistema de jugarlos: tirándose sobre una mesa o una superficie plana, bien con la mano o valiéndose de un receptáculo generalmente cónico. Los patricios romanos tenían cubiletes de marfil y dados de cristal con incrustaciones de oro. Antonio fue un jugador de dados empedernido, lo mismo que los emperadores Augusto, Nerón y Claudio. siendo este último autor de un tratado sobre dicho juego, y Cómodo llegó a instalar en su palacio habitaciones especiales para jugar a los dados. Siguió el ejemplo la alta sociedad romana, siendo causa de que Horacio satirizara repetidas veces a la juventud de su tiempo por tal afición. Las leyes prohibitivas de Roma negaban toda acción al que tuviese en su casa juego de dados, aunque fuera víctima de las malas artes o de las violencias de los jugadores. De estos los había profesionales, no faltando los fulleros, como se demuestra en los dados cargados que se guardan en algunos museos, o sea dados con un relleno de plomo hacia uno de los lados para sacar el mayor número de puntos. Eran numerosas las casas públicas de juego, conservándose una pintura al fresco donde se ve al huésped, indignado, expulsar a los jugadores. Sintetiza el imperio de este juego el episodio en que los soldados romanos se jugaron de este modo la túnica de Jesús. Esta pasión existió en igual grado en los bárbaros invasores de Roma, pues según Tácito, se jugaban su propia libertad. Durante la Edad Media fue el pasatiempo favorito de los caballeros, formándose escuelas (Schole decciorum). y corporaciones de jugadores. Después de la caída del feudalismo los lansquenetes sostuvieron su reputación de hábiles jugadores. En los dados de la Edad Media aparecen con frecuencia grabadas figuras de hombres y animales. En Francia se dictaron numerosas leyes prohibitivas, entre otras las dictadas por san Luís en 1254 y 1256. No fueron menos severas las leyes en España para prohibir o por lo menos reglamentar el juego de dados, pues si bien los viejos romances y el Libro de las Cantigas de Alfonso el Sabio afirman que era juego de villanos, gustaban de tal divertimento los hidalgos, ricoshombres, caballeros e infantes. La misma opinión se sostiene en el Libro de los dados, que forma una de las partes del Libro de los juegos, pero lo cierto es que en el Ordenamiento de las Tafurerías (casas públicas de juego de suerte y azar), se previene que se permitirá a los ricoshomes y fijosdalgo poner tableros, o sea abrir banca, con tal de que lo hagan en las casas de sus escuderos y de puertas adentro, pero no en la vía pública, delante de sus puertas, ni admitiendo en las partidas a personas que no fueran de su familia o servidumbre. Esta ley que indica que existe el mal iba encaminada principalmente a evitar que se hiciera competencia a las Tafurerías del rey, que se arrendaban por cuenta de la corona o de villas que tuvieran el correspondiente privilegio real. El Ordenamiento de las Tafurerías contenía 44 leyes, encaminadas, no sólo a reglamentar el juego, sino también a poner de manifiesto, para advertencia de incautos, las trampas y fullerías del juego, entre las que se contaban los cuatro, seis y los siete: el fincar los dados, jugando con escatima, y los dados plomeados, desvenados y afeitados. Una de estas leyes (la 29), permitió libremente este juego durante los días de Nochebuena y primero de Navidad, para que todos tuvieran alegría en su posada, aunque las alegrías no debían ser tantas, ya que era muy frecuente, según parece, que el perdidoso rompiera el tablero en la cabeza de su contrincante o por lo menos lo hiciera astillas a puñaladas, cosa que se consideraba como grande insulto entre caballeros. Estos desmanes tenían señalados duros castigos en las leyes de los Ordenamientos, pero nada o poco se debió conseguir con ellas cuando unos cincuenta años después de dictadas, Alfonso XI se vio en la necesidad de cerrar las casas de juego y prohibir el de dados. Posteriormente, en 1515, se llegaron a suprimir hasta la fabricación y venta de dados en todo el reino. El juego siguió más o menos encubierto y contra él volvió a dictar una pragmática Carlos III en 6 de octubre de 1777, que corrió la misma suerte que las anteriores, ya que el juego llegó hasta nosotros y todavía se emplea como complemento de otros, entre ellos el Jaquete, llamado antes tablas reales; la Aduana o Caballo blanco, la Oca y la Peregila. Únicamente ha decaído la boga y popularidad de este juego a medida que se han ido perfeccionando otros. Hay muchos modos de jugar a los dados, valiéndose de uno a cinco de éstos, aunque en Inglaterra y en la América del Norte se emplean generalmente de dos a tres. El sistema más usual es echar por tres veces tres dados sobre una tabla o mesa, ganando el que hace más tantos. La forma más corriente en la clase baja de América del Norte es el crapt o craps-shooting, simple variante del hazard de origen francés. Se echan los dados, haciendo cada jugador una puesta y pudiendo, el primero que los echa, cubrir todas las puestas; arroja entonces los dados o hace shoot con la mano abierta sobre la mesa, y si la suma de los tantos es 7 u 11, el golpe se llama crick o natural, y el que ha jugado gana toda la puesta. El juego de hazard, ya desaparecido era mucho más complicado; los dados del póker se distinguían por sus marcas de as, rey, reina, sota y 10 puntos. Usábanse cinco y el objeto del juego era hacer pares, triples, cuatros completos o cincos de una vez siendo cinco ases el punto más alto. En el Japón, China, Corea, la India y otros países asiáticos, el juego de dados ha sido y es todavía muy popular.” (Espasa, 1923-1933).

juego de la hierba (al).  Al juego de la hierba, / el que la tenga que la duerma. Cantinela para el juego pelo hierba.

juego de las tinieblas. Gallina ciega.

juego de los oficios. Antón pirulero.

juego de los oficios y mudos. Antón pirulero.

juego de los tacos. 1. Dengue dengue. 2. Juego desaparecido que consistía en ir saltando, pisando, corriendo alrededor o a la pata coja de unos tacos de madera colocados de determinada manera en el suelo. Si no se tenían tacos de madera o se quería aumentar la dificultad se utilizaban madreñas.

juego de manos. 1. “Las acciones festivas y de burla con que uno juega con otro, especialmente cuando intervienen golpes.” 2. “La habilidad, o agilidad de manos con que los titiriteros engañan y burlan la vista con varias suertes de entretenimientos, con que hacen creer una cosa por otra.” (RAE U 1780).

juego de manos juego de villanos. “Refrán que advierte y enseña la compostura de las acciones, que se debe de observar en el trato familiar.” (RAE, U 1780).

juego de pelota. “Nombre que reciben ciertas estructuras arquitectónicas destinadas al juego de pelota, que han sido halladas en numerosos centros arqueológicos de México y Guatemala. Dicho juego se practicaba con un balón de caucho macizo que se golpeaba con los codos, rodillas o caderas para pasarlo por unas anillas situadas en los muros del estadio. Con ello se trataba de representar ritualmente el paso del Sol por el cielo, al que los jugadores debían ayudar con su esfuerzo. La estructura arquitectónica en la que se desarrollaba este juego consistía en una doble T, limitada en los lados más largos por muros verticales o en talud. Los templos levantados a sus costados evidenciaban su carácter religioso.” (EMI 99). Ver pelota (juego de).

juego de suerte y ventura. “El que precisamente, o en la mayor parte consiste en la suerte, como el de los dados.”  (RAE, U 1780).

juego de tira y afloja. “Juego de prendas que consiste en asir cada uno de los que juegan la punta de sendas cintas o pañuelos que a su vez coge por la punta o extremo opuesto la persona que dirige el juego, y cuando ésta manda aflojar deben tirar los demás, o al contrario `perdiendo prenda el que yerre.” (Espasa, 1923-1933).

juego del hombre. “Género de juego de naipes entre varias personas con elección del palo que sea triunfo. El que elige se llama hombre. Hay varias especies de él, jugándose unas veces entre más personas que otras, y con más o menos cartas, con descarte, o sin él, y se le dan varios nombres; como la zanga, la cascarela, el cinquillo y otros. La más principal y antigua es la que llaman el

juego del rey. También brasilina. // Previo sorteo “...El que es rey manda a cada uno de los otros lo que quiere por su antojo. Si le manda que se desnude, al punto se desnuda en pelota; que lleve a cuestas una piedra, la lleva; si quiere que baile o cante, ha de cantar o bailar, aunque no sepa.” (Caro, 1694).

juego del soldado. “Fingen un soldado, que viene de la guerra destrozado y desnudo, y cada uno le manda una pieza de vestir, como camisa, sayo, calzón, etc. El que trae un palo, que es el soldado, anda variando y pidiendo lo que cada uno le mandó, y en no respondiendo a tiempo, o errando lo que cada uno mandó, le da el castigo que quiere el que trae el soldado.” (Caro, 1694).

juego fuera. “Expresión de jugadores del truque, que envidan tres piedras, y el otro echa otras tres más, y el primero vuelve a decir juego fuera, esto es, que envida todo el juego para que acabe en aquella mano.” (RAE U 1780).

juego largo. Modalidad del juego pelota vasca. Juego a lo largo. “Juego á largo. El de pelota cuando ésta se dirige de persona a persona,” (Espasa, 1923-1933).

juego mayor quita menor. “Expresión vulgar que enseña o demuestra la superioridad en alguna persona o cosa, por lo cual debe ser preferida a otra.” (RAE U 1780).G

juego tirado. “El que, en poco tiempo se puede perder mucho dinero.”  (Espasa, 1923-1933).

juego vivo, juego muerto (a). Uno de los juegos de Gargantúa, según Barriovero (1923-1924).

juegos. “Los juegos (ludi) de los romanos eran unas fiestas públicas, que en un principio iban acompañadas de carreras de caballos, sueltos o uncidos a carros (ludi circenses). Vinieron luego los ludi sceneci, en los que, como el nombre indica, se daban representaciones dramáticas, más tarde los ludi gladiatori, las luchas de fieras, las naumaquias y otros. Los juegos eran de dos clases: statu y votivi. Los primeros eran los dedicados a hombres públicos; los segundos tenían por objeto el culto a una divinidad. La duración de los juegos y aún su celebración fueron en aumento sucesivamente: hacia el final de la época republicana eran en número de 65 al año; a mediados del siglo II d. de J.C. fueron 135, y en el año 354 se contaron 175. De los introducidos en tiempo de la República, conservaronse (sic) hasta la época más avanzada: los ludi romani, o los triunfales en honor de Júpiter victorioso, en los que se celebraba una procesión desde el Capitolio hasta el Curico y que al principio duraban un día, y más tarde diez y seis (4 al 19 de Septiembre), los ludi plebeii (desde 4 á 17 de Noviembre), los ludi ceriales en honor de Ceres (del 12 al 19 de Abril); los ludi amollinares, en honor de Apolo, instituidos en la segunda guerra púnica (del 6 al 13 de Julio; los ludi megalenses, en honor de la Magna Mater, instituidos en 204 (del 4 al 10 de Abril) y los ludi florales (del 26 de Abril al 3 de Mayo). Celebrabanse además los siguientes: juegos accios o accianos juegos augustales, juegos capitolinos, juegos consuales, juegos de Cástor y Pólux, juegos escénicos, juegos extraordinarios, juegos fúnebres, juegos ístmicos, juegos marciales, juegos nemeos, juegos neorianos, juegos ofrecidos, juegos olímpicos, juegos periódicos, juegos plebeyos, juegos pírricos, juegos píticos, juegos seculares, juegos taurilianos, juegos terentinos.” (Espasa, 1923-1933).

juegos accios o accianos. “Los instituidos por Octavio después de la batalla naval de Accio, ganada por él contra Marco Antonio, Celebrábanse cada cinco años.” (Espasa, 1923-1933).

juegos augustales. “Juegos anuales instituidos en honor de Augusto a su regreso de Grecia.” (Espasa, 1923-1933).

juegos capitolinos. Los que desde el año 364 de Roma se celebraban en esta ciudad en honor de Júpiter como conservador del Capitolio.”  (Espasa, 1923-1933).

juegos con animales. Artesilla, cabeza, carrera de burros, correr alcancías, correr cañas, correr cintas, correr gallos a caballo, correr gallos, correr lanzas, encierro de toros,  lucha o pelea de toros, peleas o riñas de gallos, toro embolado, toro coleado, toros de Arles.

juegos con peonza. Azotado (al), carreras (a las-), combate (al-), durar (a-), tope (al-), turbo.

juegos con trompo. Ataque (el), bilarda, cala, corro, escaramuza, fuego (al-), matadero (al), no hay posada, puestas (a las), puyazos (los), redondel.

juegos consuales. “Los instituidos también por Rómulo en 752 a. de J.C. y que le sirvieron de pretexto para el rapto de las sabinas convidadas a ellos.” (Espasa, 1923-1933).

juegos de bolos. A gadaña (también a lo largo y por bajo), a machote (también al cantazo), augusto, batiente (juego de), billas (juego de), birllas, caro, caro por más, birlas de “mullés” (juego de), birllas, bolillos (juego de), bolo berciano, bolo burgalés, bolo chana, bolo cuerno, bolo de cuatreada, bolo escuadra, bolo de tres tablones, bolo leonés, bolo maragato, bolo murciano, bolo palma, bolo pasiego, bolo riañés, bolos, bolos benasqueses, bolos cartageneros, bolos celtas, bolos de Cuenca, bolos de Tineo, bolos de San Pedro del Romeral, bolos gobiatarra (juego de), bolos o canteiro, bolos riojano de hombres (juego de), bolos riojano de mujeres (juego de), bolos serranos. bolos sorianos, caro, caro por más, chirinola, cindalismo, diedad, irutxolo, manillas riojano, mote (juego del), nueve ayalés (juego de), nueve losino (juego de), palma a remonte barrunditarra (juego de), palma de cuatro de la Llanada (juego de), palma de tres berantevilles (juego de), palma de tres ribereño (juego de), palma salinero (juego de),  pasabolo de losa o ruedabrazo, pasabolo-tablón, pasabolos, tira angosta, tres aramaisotarra (juego de).

juegos de Cástor y Pólux. Juegos romanos anuales que duraban ocho días, en honor de Cástor y Pólux. Fueron instituidos por el Senado, con motivo de una victoria, en 496 a. de J.C.” (Espasa, 1923-1933).

juegos de corro. A dó las yeguas, a fray Juan de las cadenetas, a la lata,  a la rueda rueda, a las ollas de Miguel, a mi burro, abrazo (el), al pasar por el charco de Santa Clara, al pasar por el cuartel, al salir de la Habana, alalimón, alitó, alrededor del palacio, ambo ato, amigas buenas tardes ,amor mío, ande la rueda y coz con ella, ángel del oro (el), anillito, antón pirulero, aquí está doña Sancha, aquí vienen los cuatro luceros, árbol misterioso, arroyo claro, arroz con lecha, babilonia, baile (al), baile (el), barranco del lobo (el), bodas reales, cadete (el), calderón, calle ancha de San Bernardo, cándida, capitán de un barco, carabí, caracol, caracoles (los), carboneritos (los), carrasqueñas (las), carta del rey, casóme mi madre, Catalina la monjita, chelichelona, chunga (la), cinta de oro (la), cocón, cómo planta usted las flores, con la rueca y el huso, condesita (la), conejo (el), correndero (el), corro de la patata (el), coz que le dio periquillo al jarro, cuando el candil pide aceite, danza de arcos, dengue-dengue, día triste, don Juan, don Juan, dónde están las llaves, doña María, elección de novio, Elisa de Mambrú, en el jardín del Prado, en Francia nace un niño, estaba la pájara pinta, fuente (la), galán (el), gallina ciega (la), gerandilla, (la), giraldilla (la), gitanilla, han puesto una librería, herido (el), herradura, hidalgo cicatero (el), huerfanita (la), jardinera, jardinerita, jeringosa (la), Jesucristo cazador, José se llamaba el padre, Juan de las cadenas, a hao, ladrones (los), loco de amor, maitencito, mamá china, mañanita de san Juan, María calzones, marinero, mariposa (la), mayo, me casó mi madre, merienda de los estudiantes (la), mi abuelo tenía un huerto, mi abuelo tenía un peral, mi morena, mi novio Pepe, mi papá tiene un peral, minunflí minunflá, misiá Isabel, mocita (la), monjita (la), montado en su caballo, muñeca (la), niña (la), niña obediente (la), niña que vino de Sevilla (la), niñas de Merino (las), niño Jesús, (el), niños del día (los), novia (la), ojitos negros (los), ollas de Miguel (las), pájara pinta, panadera (la), para ir a la fuente, patio de mi casa (el), pin pineja, pinocho, Prim, primavera, pupila fue la gata (la), qué haces ahí mozo viejo, que hermoso pelo tiene, que llueva que llueva, que lo baile, quesito de la pastora (el), quisiera ser tan alta, Ramón del alma mía, regalito (el), reina Mercedes (la), renegada (la), ronda (a la), rueda de la alcachofa (a la), ruiseñores (los), salamanquina (la), san Serení, señor don gato (el), soldadito (el), sombrerito (el), sopita de mendrugos (la), tarara (la), tengo una muñeca, Teresa, tesoro (el), tijeritas de oro (las), toda la España he corrido, tres cautivas (las), tres ovejas (las), uveletero (el), vestido de la reina (el), viejecita (la), virgen y el cieguecito (la), viudita del conde de Cabra (la), viudita del conde Laurel (la), viudita del conde de Oré (la), vuela vuela, ya no bebo más agua de tu tinaja, zapatero, zapatilla.

juegos de dedos. Para que los niños aprendan sus dedos. Este chiquitillo, éste cogió un huevo, éste compró un huevo, este es el dedo dedín, este es el dedo dedito, éste fue a por leña, éste fue al monte, éste mató un pájaro, éste pide pan, la pega la mega, rilla rilla, uni doni treni.

juegos de escondite. A chafamí, el bote, el cinto, el escondite, el plano, matar, sal salero, sardina, tres marinos (navíos) en la mar.

juegos de las almendras. Caro (1694) describe los siguientes: ladrillejo, dedillo, chaza, pares y nones, delton, rayuela, mochiliuno y tropa. // En el Bierzo, asegura Díez (1994) se ha jugado a las carrillas que es, también, un juego de almendras.

juegos de naipes. Alcalde, bacará, báciga, berlanga, brisca, burro, cabrón, cacho, canasta, chilindrón, chipolo, ciento, cinqueño, cinquillo, comercio, cometa, cuatrillo, cuca y matacán, dosillo, ecarté, escoba, faraón, cacho, ginebra, guerrilla, guiñote, hombre, infierno, juego del hombre, malcontento, malilla, matarrata, mediator, mona, mus, pandorga, parar, pecado, pechigonga, pellejo, pichona, pinacle, pintas, póquer, presa y pinta, primera, quince, quinea, quinolas, reinado, rentilla, rentoy, revesino, ronda, runfla, secansa, siete y media, tenderete, tomate, treinta, treinta y una, tres sietes, tresillo, triunfo, truco, truque, truquiflor, veintiuna, zanga.

juegos de persecución. Lobo (el), mariquita de detrás,  mariposa, marro (también dé libre, manro, manro-chazo, monro-chazo, morro-chazo, persecución y rescate), moros y cristianos, pata coja (a la), pica, pilla pilla, policías y ladrones (también: la liebre y los perros, justicia y ladrón, guardias y ladrones y vigilantes y ladrones), ratón que te pilla el gato, ratón y los gatos (el), sal salero, san Juan Matuté, (también aceitera vinagrera, amagar y no dar, la contrabada, la tunturubada, la mura, la contrubada, la conturbada, la pica polaina), sonsoluna, toro dado (el), tres marinos en la mar, tusolestoi.

juegos de tablero. Ajedrez, ajedrez, chino, alquerque, caroms, damas, damas chino, escalera, go, real juego de Ur, senet, solitario, wari, zorro y la oca.

juegos de velocidad. Blanco y negro, cuatro esquinas (las-), escondite inglés (el-), estirafloxa, círculos (los-), ojito ojito, pañuelo (también banderín y calderón), sangre (también declaro la guerra, guerra de naciones, Mónaco, pies quietos, pita ciega y tierra),

juegos escénicos. “Los que se representaban en el teatro. Había cuatro clases:  la tragedia, la comedia, la sátira y la farsa, remontándose su origen al, año 389 de Roma, 364 a. de J.C.” (Espasa, 1923-1933).

juegos extraordinarios. “Los que celebraban los emperadores romanos cuando partían a una expedición, o los magistrados cuando tomaban posesión de su empleo.” (Espasa, 1923-1933).

juegos fúnebres. “Juegos romanos en obsequio de los difuntos y para aplacar sus manes. Se tiene por fundador de ellos al cónsul Julio Bruto (500 a. de J.C.), y en un principio se reducían al cruento sacrificio de los prisioneros de guerra; luego sustituyeron éstos con los combates de gladiadores.” (Espasa, 1923-1933).

juegos ístmicos. “Juegos de la antigua Grecia celebrados en el istmo de Corinto, en honor de Melicertes, cada cuatro años, y después bianualmente.” (Espasa 1923-1933).

juegos marciales. “Los que celebraban los romanos en honor de Marte. Dícese que en el año 20 de nuestra era el emperador Tiberio mató en ellos 200 leones.” (Espasa, 1923-1933).

juegos nemeos. “Juegos griegos en honor de Hércules, vencedor del león nemeo. Fueron instituidos por los años 576 a. de J.C. (Espasa, 1923-1933).

juegos nerorianos. “Los instituidos por Nerón en el año 60 de nuestra era. Se celebraban cada cinco años.” (Espasa, 1923-1933).

juegos ofrecidos. “Los que alguno prometía celebrar si salía bien de una empresa o se libraba de una calamidad.” (Espasa, 1923-1933).

juegos olímpicos. “Famosos juegos de Grecia, que se celebraban cada cuatro años en el solsticio de verano, durante cinco días, a orillas del río Alfeo y cerca de la ciudad de Olimpia en la Elide (Peloponeso), donde estaba el templo de Júpiter Olímpico.” (Espasa, 1923-1933).

juegos periódicos. “Los que se celebraban de tiempo en tiempo en conmemoración de algún hecho importantísimo.” (Espasa, 1923-1933).

juegos pírricos. “Simulacros bélicos inventados por Pirro, hijo de Aquiles en 1190 a. de J.C.” (Espasa, 1923-1933).

juegos píticos. “Los que celebraban los griegos cada ocho años en Delfos, atribuyéndose su institución al dios Apolo en memoria de haber vencido a la serpiente Pitón.” (Espasa, 1923-1933).

juegos plebeyos. “Los instituidos por el pueblo romano en 492 a. de J.C. y duraban del 15 al 18 de Noviembre.” (Espasa, 1923-1933).

juegos que trae Ledesma. Ledesma (1613) dedica romances y redondillas a Cristo, a Dios, a la Virgen y a algunos Santos, basados en los juegos siguientes: a buen hombre toma ese bastón, adivina quién te dio, a fray Juan de las cadenetas, aguinaldo aguinaldo, al perro muerto échale del huerto, al perro vivo échale en el río, a los alfileres punta con cabeza, al abejón, arráncate nabo, caracol col col sacas tus hijuelos, los cautivos, cocorrón cocorrón está aquí tu Señor, las colores, conocéis a la de Perogil, corran caballeros, cuento o conseja, de codín de codón cuántos dedos tienes, dónde pica la pájara pinta, endonete este árbol, enhorabuena venga, en qué estás compañero, ensalada del Nacimiento, ensalada del Corpus, en qué moneda batís, escondite, este peral tiene peras, érase que será que enhorabuena sea, el bien se vende por onzas, fue tu padre a moros, gallina ciega, hon hon pásate a mi rincón, luna que reluces, mazmorreado me han compañero, moraina vieja, miel, los oficios y mudos, ora lirón lirón, pasa pasa, pasa barbado no pases ogaño, pasa barbudo no pase ninguno, los propósitos, que me lo dices ¿pares o nones?, qué come el rey, que es cosa y cosa que pasa por el río y no se moja, quién está acá quién está allá, quiquiriquí calla bobo que no es para ti, si quieres ser herrero como yo, saca ruin y mete bueno, salta tú y dámela tú, san Antón san Millán, santo Micario, sopla vivo te lo doy, tira y afloja, vestir al soldado, vente a mí torillo hosquillo.

juegos seculares. “Los romanos instituidos por el cónsul Valerio Publícola en 508 a. de J.C. y que sólo se celebraban cada 103 años. Estaban consagrados particularmente a Diana y Apolo.” (Espasa, 1923-1933).

juegos taurilianos. “Los instituidos por Tarquino el Soberbio en 530 a. de J.C., en honor de los dioses infernales. Se celebraban extramuros de Roma.” (Espasa, 1923-1933).

juegos terentinos. “Juegos romanos en honor de Plutón y Proserpina, a los cuales se sacrificaba bueyes negros sobre un altar construido a 20 pies debajo de la tierra, en un paraje del campo de Marte llamado Terento. Celebrábanse únicamente cada cien o ciento diez años, y se diferenciaban de los llamados seculares en que éstos se celebraban de noche y los terentinos indistintamente de noche o de día.” (Espasa, 1923-1933).

juegos y deportes tradicionales.  “Todo aquel juego tradicional, local, activo, de carácter recreativo que requiere destreza física, estrategia o suerte o alguna combinación de las tres.” (Renson y Smulders, 1978, citados por Moreno, 1992).  // Aleluya del s. XIX: Niños ved aquí pintados / vuestros juegos apreciados.

jugando al escondite. Primer verso de la canción que acompaña al juego el lobo.

julepe. “2. Juego de naipes en que se pone un fondo y se señala triunfo volviendo una carta, después de repartir tres a cada jugador. Por cada baza que se hace se gana la tercera parte del fondo, y quien no hace ninguna queda obligado a reponer el fondo.” (Léxico Español, 1990),

julí. Modalidad del juego de comba.

jullarse. En el lenguaje infantil, venirse al suelo, por no poder soportar la carga o peso. En Rueda.” (Díez, 1994.)

jumialgo. Denominación del juego el calvo.

juncia. “Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Ciperáceas, con cañas triangulares de ocho a doce decímetros de altura. Tiene hojas largas, estrechas, aquilladas, de bordes ásperos, flores verdosas en espigas terminales, y fruto en granos secos de albumen harinoso. Es medicinal y olorosa, sobre todo el rizoma, y abunda en los sitios húmedos.(DLE, 2001). // Se refiere a ella Alcalá (1931). Ver porra 6.

junto a mi tuba estoy. Expresión usada en el juego el escondite. ¡Junto a mi tuba estoy / una, dos y tres, / el que no esté escondido que se esconda / y si no que responda!

justa y torneo. “Exercicio (sic) de la caballeria de los hombres de armas, que propiamente se llama cathaphractos, por ir todos armados de punta en blanco, y tórnase por fiesta y regocijo, como el juego de las cañas lo es de los jinetes. Hay dos géneros de justas: una que llaman real y esta (sic) es muy costosa y embarazosa; otra justa ordinaria. // Ponese (sic) una tela tan larga como una carrera de cavallo (sic) y de la una parte a otra se vienen a encontrar los cavalleros (sic) al medio della (sic), partiendo ambos a un tiempo con el son de la trompeta. // El torneo de acavallo (sic) y la justa difieren en que la justa se exercita (sic) mediante la tela, corriendo uno solo contra otro y en el torneo de acavallo se encuentran en campo raso un tropel contra otro, muchos juntos, y es más peligroso y representa más al vivo lo que es una batalla de gente de armas.” (Covarrubias, 1611).

justicias y ladrones. Caldereta. Policías y ladrones. renegado; y se juega entre tres, dando a cada uno nueve cartas, y el que tiene juego entra eligiendo triunfo, y para sacar la polla necesita de hacer cinco bazas, sino es que de los contrarios haga el uno tres, y el otro dos, que entonces le bastan cuatro para ganar.” (RAE U 1780). // Otras denominaciones: quinea. cinqueño. quintillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog