LA ZAMBOMBA



(Ilustración tomada de Wikipedia 11/11/2025)

El Decreto 503/2015, de 9 de diciembre de la Junta de Andalucía (BOJA 240 de 14/12/15) declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, a la Zambomba.

Diversos medios han publicado en varias ocasiones artículos, reportajes fotográficos, calendarios, etc., sobre la zambomba jerezana y dado que se acerca la Navidad (“León encenderá las luces de Navidad el 27 de noviembre” (DL 10/11/25) y para intentar aportar mi granito de arena a este tema, he creído conveniente averiguar lo que ha dicho la Real Academia Española en todas las ediciones de su Diccionario sobre tal artilugio, para transcribirlo y comunicar los hallazgos a quienes siguen mi blog y, después tratar un poquito sobre la zambomba en mi pueblo.

Por primera vez recoge la Academia, en 1739, en la inaugural edición de su Diccionario, conocida como Diccionario de Autoridades, la entrada zambomba y dice de ella que es: “Instrumento rústico usado por lo regular entre pastores, formado con una piel a modo de tambor y en ella incluido un palo, que moviéndole con la mano, forma un ruido sonoro, pero desapacible y áspero.”

Esta descripción se va repitiendo invariablemente en las siguientes impresiones hasta que 113 años después, en la edición del DRAE de 1852, se introduce alguna modificación pues la “piel a modo de tambor” se convierte en una vasija a la que tapa su boca una piel sujeta a su alrededor, el palo puede ser de caña y añade que la zambomba también es un juguete de madera. Literalmente dice: “f. Instrumento rústico, usado por lo regular entre pastores, formado con una piel rodeada a la boca de una vasija, y en ella un palo o caña asegurada, que movida con la mano forma un ruido sonoro, pero desapacible y áspero. Se hacen también de madera y con más primor para juguete de niños.

No vuelve a incluir otras aportaciones hasta 32 años después, en la edición de 1884 en la que dice que la vasija puede ser de barro o de madera abierta por un lado y cerrada por el otro con un carrizo que no se mueve sino que se fricciona con la mano mojada. La transcripción es esta: “(Voz onomatopéyica). f. Instrumento rústico musical, de barro cocido o de madera, hueco, abierto por un extremo y cerrado por el otro con una piel muy tirante que tiene en el centro, bien sujeto, un carrizo, a manera de mástil, el cual frotado de arriba abajo y de abajo arriba con la mano humedecida, produce un sonido fuerte, ronco y monótono.” Amplifica: “Zambomba! Interjección familiar con que se manifiesta sorpresa.”[1]

Otra vez hay ausencia de contribuciones hasta que, transcurridos 41 años, en 1925, añade que en cuatro provincias españolas es también una vejiga. Esta es la definición: “(Voz onomatopéyica). f. Instrumento rústico musical, de barro cocido o de madera, hueco, abierto por un extremo y cerrado por el otro con una piel muy tirante que tiene en el centro, bien sujeto, un carrizo, a manera de mástil, el cual frotado de arriba abajo y de bajo arriba con la mano humedecida, produce un sonido fuerte, ronco y monótono. 2. Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Vejiga de cerdo inflada como un globo.” Añade: “¡Zambomba! Interjección familiar con que se manifiesta sorpresa.”

Y por fin la edición electrónica, actualmente en uso, describe a la zambomba de manera muy similar a la anterior. “(De origen onomatopéyico). 1. f. Instrumento rústico musical, de barro cocido o de madera, hueco, abierto por un extremo y cerrado por el otro con una piel muy tirante, que tiene en el centro, bien sujeto, un carrizo a manera de mástil, el cual, frotado de arriba abajo y de abajo arriba con la mano humedecida, produce un sonido fuerte, ronco y monótono. 2. f. Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Vejiga de cerdo inflada…” 286 años han transcurrido desde aquel 1739 hasta este 2025 que se está acabando.

Sinónimos de zambomba son para el mismo diccionario: furruco, zambumbia, pandorga, cáspita. caramba, córcholis, recórcholis, zapateta y caray.

EN JEREZ

La zambomba jerezana es todo eso y mucho más: sus coplas de nochebuena (a veces irreverentes), sus villancicos por bulerías, sus romances que pueden referirse al nacimiento de Jesús o no pero que se cantan durante las fiestas de navidad de la que dice el Ministerio de Cultura en su Web (9/11/2025) que “… constituye una manifestación cultural excepcional que se erige como una de las celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía. Su dimensión social, simbólica e identitaria, así como su riqueza lírico-musical son los principales argumentos que sustentan la propuesta de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de esta actividad etnológica.” La misma Web recoge las siguientes denominaciones: “Zambomba Jerezana. Zambomba de Arcos. Fiesta de Nochebuena. Cantes de Nochebuena. Zambomba flamenca. Nochebuena de Jerez.”

            Las de antes eran fiestas familiares que se hacían en los patios de las casas de vecinos en las que participaban sus habitantes y también los que pasaban por allí pues eran abiertas, públicas y participativas en la que la noche de Nochebuena y anteriores se cantaban villancicos (clásicos y por bulerías) y coplas de Nochebuena que, repito, en algunos casos eran irreverentes, se bebía anís (sus botellas vacías rascadas con el mango de una cuchara servían, en unión de la  pandereta, de acompañamiento al sonido bronco de la zambomba) y se comían pestiños que aportaban las vecinas y además se bailaban bulerías y hasta algún baile agarrados con la oposición de algún cura que al pasar se acercaba para cuidar de la moralidad de sus participantes.

            Ahora las zambombas en Jerez son espectáculos organizados por Peñas para sus socios o por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento para los jerezanos y visitantes o por bares y tabancos para sus clientes o por otros organizadores que previo el pago de una cantidad actúan para los que asisten. Pero también se celebran, desgraciadamente, las multitudinarias zambombas-botellón que no dejan dormir a los vecinos entre otras cosas aún peores.


“El Ayuntamiento instalará 13 cámaras para vigilar las zonas más transitadas durante las fiestas” Diario de Jerez 12/11/2025

¡Feliz Navidad! para los que vayan a las zambombas, las hagan sonar o no, canten, bailen y palmeen o solo sean espectadores y para los que no participen en ellas.

Y para acabar, ahí va un fragmento de villancico clásico de la zambomba jerezana

“La zambomba tiene un diente

y el carrizo tiene dos

y la que la está tocando

tiene más de veintidós...

Estribillo

Dale a la zambomba

y dale al carrizo

las gentes del campo

no comen chorizo

y si lo comieran

lo comieran frito…”

12 de noviembre de 2025



[1] Carrizo para la Academia es: “Del lat. *caricĕus, de carex, -ĭcis). 1. m. Planta gramínea, indígena de España, con la raíz larga, rastrera y dulce, tallo de dos metros, hojas planas, lineares y lanceoladas, y flores en panojas anchas y copudas. Se cría cerca del agua y sus hojas sirven para forraje. Sus tallos servían para construir cielos rasos, y sus panojas, para hacer escobas.”

Comentarios

Entradas populares de este blog