INFERNÁCULO: DIAGRAMAS Y MODALIDADES


En plaza Vizconde, León


Juan J. de la Rosa Sánchez
Profesor Honorario de la Universidad de León

 

“En la rayuela destreza
debe tener el que empieza.”
Aleluya del s. XIX

El infernáculo o rayuela, en Jerez tocaté, está o ha estado tan extendido que tiene multitud de modalidades y denominaciones (ver rayuela / infernáculo publicado el 9-8-2024 en este blog).

Cortazar (Rayuela. RBA Editores, Barcelona, 1993) le dedicó el siguiente párrafo que es todo un homenaje: "La rayuela se juega con una piedrecita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrecita, un zapato y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrecita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela, caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrecita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo..."

Exige bien poco: el suelo, una piedra plana (tejas van quedando cada vez menos) y una tiza o el mismo tejo, con los que dibujar un recorrido, todo lo complicado que la creatividad de los actores permita, que puede terminar en el Cielo siempre que se haya superado el Infierno.

Las buenas jugadoras (ha sido un juego, casi exclusivamente, de niñas que creo que es necesario, o al menos conveniente, que sea jugado por niños también) deberán estar dotadas de buena coordinación óculo-segmentaria (enlace entre el campo visual y la motricidad de sus manos o pies) y también dinámica general para ser capaz de desplazarse a la pata coja dirigiendo el tejo por los caminos que la llevarán al éxito. Comienza con un lanzamiento en precisión y hay que tener la suficiente finura (ajuste) en los desplazamientos de la piedra para que no se salga o no llegue.

Los saltos a la pata coja desarrollan, además, la fuerza, la velocidad y la resistencia, según la intensidad o duración del esfuerzo al que se sometan los participantes.

Pues aquí voy a reproducir los diagramas que he encontrado. Los que no llevan desarrollo es porque no lo sé o van saltando de casilla a casilla sin ninguna variante.

 

PANZA O SEMANARIO. Se va moviendo la piedra (en León, también ""tejuela" y "techuela"), pasándola del 1 al 2, del 2 al 3...sin que quede en las líneas divisorias. Una vez que ha llegado al 6, repite con los pies juntos, cruzados, baile Sambito....


EN ZIGZAG. Primera ronda: se recorren todos los cuadros saltando con los dos pies juntos. Segunda y tercera ronda: se realiza el recorrido a la pata coja (primero sobre el pie derecho, luego sobre el izquierdo). Cuarta ronda: se salta con los pies juntos en zigzag realizando el recorrido siguiente 1-7(el 6 de encima del 8 está repetido)-3-5-4-6-2-8.



TRUQUE, CASTRO O CUARTERONES. Se lanza la piedra al nº 1, 2, 3... y se pasa a la pata coja por todos, excepto por el nº 6. Cuando se ha superado el nº 5 se tratará de introducir la piedra, por lanzamiento, en el nº 6. Si se consigue se llega a ella saltando sobre los otros cuadros y se pisa la piedra. A continuación, desde el nº 6, se lanza la piedra al nº 1, se vuelve a saltar sobre todos los cuadros y llegado que se es al nº 1, se empuja la piedra hacia fuera, con el pie.

AVIÓN / TRUQUE CON COLA



EL CASTRO o LUNES Se juega en grupos de 4 o 5 niñas. Diagrama: dividido en 7 partes (los días de la semana), todos los cuadros son iguales, excepto el jueves que será de doble tamaño que los demás.

Se tira la piedra al primer día de la semana, el lunes, y se salta con un sólo pie. Se empuja a la piedra hasta el martes y en éste se cae con los dos pies. Se vuelve a empujar la piedra al miércoles y se cae con un solo pie y así sucesivamente alternando uno-dos pies hasta que se llega al domingo y se sale. Las siguientes vueltas se comienzan lanzando el tejo al martes, miércoles, etc.


INFERNÁCULO. Dicen que el más conocido es el infernáculo gigante. Se compone de un gran rectángulo terminado en un semicírculo y dividido en otros 8 rectángulos.

Los 6 primeros rectángulos, a partir de la base, son iguales entre sí, y se denominan 1, 2, 3, 4, infierno, descansadero.

El 7º tiene doble superficie que los anteriores y se divide por dos diagonales en cuatro triángulos, denominados "culotte". Para complicarlo más, se traza en el centro de este rectángulo otro más pequeño que se llama "bouillon".

El 8º rectángulo tiene las mismas dimensiones que los seis primeros y se divide en dos por una línea vertical llamándose a cada uno de los rectángulos resultantes "patés".

El semicírculo se llama paraíso y dos cuartos de círculo que se sitúan en los extremos del primer rectángulo se llaman "marchands de vins".


EL CARACOL.  En la circunferencia del centro se puede descansar. Chateau (Psicología de los juegos infantiles, 1958) dice del caracol: “El juego consiste en dibujar en el suelo un inmenso caracol. Después la fila de los niños debe seguir las espirales. Primero hacia el centro; después, cuando el primero de los niños, a la cabeza de la fila, ha llegado al centro, debe pasando entre los demás jugadores, rehacer a la inversa el mismo camino”


 

EL RELOJ. Doce partes iguales, dos circunferencias concéntricas.



INFERNÁCULO DE SEMANA (2 diagramas)



 LOS NÚMEROS. Se lanza el tejo a la casilla 1 y se lleva a la pata coja hasta salir por la 6, luego se tira a la número 2, 3, etc. Una vez que se han recorrido todas las casillas correctamente, se hacen "los pisos" que consiste en lanzar el tejo más allá del castro y pasar las casillas con los ojos cerrados sin pisar las rayas y volver igual.

En ocasiones se establece el diálogo siguiente entre la "ciega" (C) y sus adversarias (A):

C. ¿Piso?

A. (si no pisa) "Chorizo"; (si pisa) "Jamón" y pierde.

Hecho lo anterior, correctamente, se coloca al principio del castro, lanza de espaldas y la casilla en la que caiga el tejo será suya, con lo que a partir de ahí nadie puede pisarla so pena de ser descalificados.


LA ESCOPETA y LA BRUJA

LA ESCOPETA. Se coloca el tejo en la casilla 1, dejándolo en ella mientras se recorre todo el castro saltando a caer con los dos pies en la casilla 2, a pata coja en la 3, con dos pies en la 4, a pata coja en la 5, con dos pies en la 6, se dan dos pasos en la 7, se recoge el tejo y se sale. A la vez siguiente se tira a la casilla 2 y se realiza el mismo recorrido y así sucesivamente hasta acabar. Se hacen los pisos igual que en el anterior.

LA BRUJA. Se van alternando uno o dos pies, desde la casilla 1 en adelante. (Mismas reglas que los dos anteriores)

  INFERNÁCULO DE CIELO Y TIERRA



 DIAGRAMA DE 12 CASILLAS. 1. El portal, 2. La escalera, 3. La alcoba, 4. La sala, 5. El gabinete, 6. La alcoba, 7. La cocina,8. El patio, 9. El jardín, 10. La huerta, 11. El limbo, 12. La gloria.

 

CORO. Si se consigue meter el tejo o mariola en el coro, se irá saltando hacia él así: nº 1 a la pata coja, 2 y 5 con ambos pies (uno en cada casilla). Lo mismo en 3-4 y al coro a la pata coja. Conseguido se lanza de nuevo la piedra al nº 1 y puede acotarse una casilla.


INFERNÁCULO DE AGUA. La zona señalada como agua es territorio prohibido de tal manera que si un jugador o su tejo lo pisa queda eliminado. Los cuadros 3, 6 y 9 son zonas de descanso. El recorrido completo consiste en realiza tres vueltas seguidas al diagrama.

INFERNÁCULO DE LA LUNA. Los cuadros señalados con (-) deben saltarse a la pata coja y los señalados con (+) con los dos pies. Ni el tejo ni el jugador pueden pisar la casilla "luna". Desde la "Tierra" se va lanzando el tejo a la casilla 1, 2... pero si el tejo cae en "tierra" se pierde el juego.

EL LAPICERO



LA SEMANA DE CAMPANA


LA MUÑECA


CORAZÓN

 

SALTAR AL PARAÍSO (Tres modalidades)

1) se salta por encima del infierno y, a la pata coja, se entra en el cielo, se descansa y se hace al revés.

2) se salta con los dos pies al infierno y se va a la pata coja hasta el paraíso, menos en 4-5 y 7-8- en los que se apoyan los dos pies.

3) como en los anteriores, pero lanzando y empujando el tejo.

 

CÍRCULO



POSADA



DOBLE CUCURUCHO




 





Comentarios

Entradas populares de este blog