BOCHAS

 


(Lolo. De Juegos tradicionales infantiles en león)

 

“Los juegos de petanca y de bochas
¿son distintos o la misma cosa?
(Aleluya del s. XXI. Anónimo)
 
Juan J. de la Rosa Sánchez
Profesor Honorario de la Universidad de León

 

Hace poco estábamos Marieta y yo pasando unos días en S’illot-Cala Morlanda de la isla de Mallorca, gracias al Programa de Vacaciones del IMSERSO, y en uno de nuestros paseos nos encontramos con unos lugareños que estaban jugando una partida de petanca en un lugar precioso con vistas al mar en el que había tres canchas muy cuidadas, lo que demuestra que están en uso y no sólo como adorno como está ocurriendo en León con las de bolos que las están invadiendo las malas hierbas y las buenas. Menos mal que hay “almas caritativas” que tapan y cuidan los castros,

En España, antes, se practicaba el juego bochas deporte o juego tradicional muy anterior al de la petanca. Hay quien afirma que sus orígenes se encuentran en la Roma imperial pero lo que sí es demostrable es que en 1726, ya se jugaba a las bochas en España, como prueba el hecho de que el Diccionario de Autoridades editado ese año ya lo recogió; y si el primero de los diccionarios de la Academia lo registró quiere decir que era una recreación muy popular a la que le ha ocurrido lo mismo que a muchos juegos tradicionales: ha desaparecido o está en trance de hacerlo pues parece ser que en la actualidad se sigue jugando solo en la provincia de Albacete y en la isla de Fuerteventura. No obstante, en algunos países de Hispanoamérica, continúa siendo muy practicado.

A las bochas, originariamente, se jugaba con bolas de madera de 12 a 15 cm. de diámetro y de 800 a 1500 grs. de peso. Era y es (ahora se juega a la petanca que es lo mismo) un juego de lanzamiento en precisión, “donde pongo el ojo pongo la bola”. Al jugador diestro se le llama bochista: tiene que ser hábil y tener buena puntería. La apreciación de distancias para colocar la bola propia cerca del boliche o para bochar es importantísima para el desarrollo del juego y para ganar, que es de lo que se trata. ¿Lo importante es ganar y si no se puede, entonces, es participar?

En el lema bocha el Diccionario de Autoridades, ya citado, dice así: “Juego que se juega entre dos o más personas con unas bolas medianas y otra más pequeña, la cual se echa rodando a cierta distancia, y tirando con las otras hacia donde está la pequeña, el que más se arrima con la suya a ella, es el que gana la raya. Es voz tomada del toscano y modernamente introducida. Latín: ‘Ludus in quo globulis certatur’."

La reedición de la misma obra de 1770 añade: “Bocha. Cualquiera de las bolas con que se juega a las bochas. ‘Globulus ligneus’.” En la misma entrada, acepción “Juego de las bochas”, lo define igual que en la anterior publicación de 1726, suprime a partir del “que gana la raya” y difiere en la definición latina pues dice: “Globulorum ludus.”

El DRAE Histórico (1936), en la acepción 4ª de la entrada bocha recoge una definición semejante del juego y añade esta cita de Moratín: “En ellas hay salas de baile, con su pequeña orquesta, juegos de bochas y billar.” (Obr. póst., ed. 1867, t. 1, p. 292)

En 1984 dice que es una “bola de madera, de mediano tamaño, que sirve para tirar en el Juego de Bochas y añade que “las bochas es un juego entre dos o más personas que consiste en tirar a cierta distancia unas bolas medianas y otra más pequeña y gana el que se arrima más a ésta con las otras. La edición del Tricentenario define igual a la bocha y a la petanca.

Por cierto, que en 1984 se añade la entrada petanca donde dice: “f. Especie de juego de bochas. En 1985 añade” Se practica mucho en el mediodía de Francia y en Cataluña.” En 1989 repite lo mismo y en 1992 remacha lo dicho en1984.

Las siguientes ediciones no añaden nada nuevo hasta la electrónica conocida como la del Tricentenario que dice: “(Del it. boccia, botón de flor; cf. fr. bosse, ‘bulto, joroba’).  1. f. Bola de madera, de mediano tamaño, que sirve para tirar en el juego de bochas. 2. f. pl. Juego entre dos o más personas, que consiste en intentar que las bolas que cada uno lanza por turnos se acerquen más que las de los otros a un bochín lanzado a cierta distancia al principio de cada juego.”

En León en el siglo XVIII ya se jugaba a las bochas como demuestra el que en la Real Provisión de los Señores del Real y Supremo Consejo de Castilla por el que se aprueban los estatutos del Seminario de León (1793) se puede leer: “...y cuidará el Rector de tenerles preparados […] o juegos de bochas para que puedan divertirse honestamente, y juntos, prohibiendo severamente todo juego privado."

A las bochas se jugaba, ya lo he dicho, con bolas de madera de 12 a 15 cm. de diámetro y de 800 a 1500 grs. de peso. Las bolas de la petanca pesan bastante menos.

García Serrano (1974) dice del juego de las bochas que es característico de Gerona y su provincia, donde se denomina hotxer y añade que Alcover, según el Diccionario Catalá-Valenciá-Balear (1964), lo registra con dos modalidades:

a) "jugar a la bolla” y

b) "Juego de chicos que se juega así: hacen una raya en la tierra y plantan monedas a diferentes distancias, tiran unos bastoncitos a la raya y el que se acerca más éste es el primero. Desde la raya tiran a las monedas, todas las que acierten son suyas; si no las acierta todas, otra tira, y si mata, quedan suyas las que el otro había ganado. El que mata el último se queda con todas las monedas."

En Italia y Francia se conoce como juego de bochas a una modalidad del de bolos que se desarrolla en un terreno rectangular de 24 a 28 mts. de largo. Al fondo se sitúa un bolo y el lance consiste en acercar las propias bolas lo más posible al bolo, pues los adversarios para ganar tienen que procurar colocar las suyas entre éste y aquéllas.

En la actualidad, se puede decir que está extinguido y se ha sustituido por el de la petanca, que es la versión catalana de las bochas y se juega, sobre todo, por personas de nuestra quinta, a las que nos llaman, por no decirnos viejos, “tercera edad. Participan dos o más personas y consiste en tirar a cierta distancia con unas bolas medianas a otra más pequeña, llamada bolín o boliche, que ha sido arrojada previamente y gana el que más acerca con alguna de sus bolas al boliche. Al jugador hábil se le llama bochista; tiene que ser mañoso y tener buena puntería "donde pongo el ojo pongo la bola". La apreciación de distancias para colocar su bola cerca del boliche o para bochar es importantísima para ganar que es de lo que se trata.

 

(De Wikipedia)

 

El heredero (ojo con el impuesto de sucesiones) del juego de bochas es el de la petanca que es un deporte que se ha extendido muy rápidamente por España y muy adecuado, por cierto, para la población a la que se conoce, por no llamarnos viejos, como la tercera edad y para todas las etapas de la vida, como todos los juegos. El objetivo es acercar la propia bola, que debe ser metálica, tener de diámetro entre 7,05 y 8 cm y pesar no menos 650 ni más 800 gr, a otra más pequeña de madera llamada boliche y también bolín que ha sido colocada en determinado lugar, previo lanzamiento, por uno de los jugadores.

Las siguientes son algunas de sus modalidades:

1. Individual. La bola más próxima al boliche gana tres puntos; la segunda, dos; la tercera, uno, sean o no del mismo jugador. El juego siguiente lo comienza siempre el dueño de la bocha más cercana al boliche.

2. Por equipos. Cada bando tira una bola, alternativamente, lo que hace que el resultado sea mucho más incierto, la puntuación puede ser como la del caso anterior.

3. Bochas al foso. A varios metros de la línea de tiro se hace un foso, colocándose el boliche un metro por delante del mismo. El juego se hace como el precedente, pero con la diferencia de que las bolas que caen al foso no cuentan, por lo tanto, el mayor empeño de los jugadores es bochar las bolas de los contrarios para echarlas al hoyo, pero cuidando de que no caiga en él también el boliche, pues en ese caso ganan los contrarios cinco puntos o lo que hayan acordado, más el derecho a comenzar la ronda siguiente.

Los participantes se pueden enfrentar por equipos de 3 personas (tripletas), de 2 (dupletas) o individualmente. El juego se puede desarrollar sobre toda clase de superficies con dos modalidades: “a tiempo limitado” o “a duración”. En el primero de los casos el que tenga más puntos, al finalizar el tiempo, gana; en el segundo, el que antes llegue a 13 puntos o a los que determine su reglamento es el vencedor.

De Google he tomado, dedicada a las bochas, la siguiente poesía:

 

CUANDO RUEDAS

 “Cuando ruedas por ese terreno rectangular

a paso dependiente, y haciendo vibrar
en sus adentros a ese que te envía,
Sos la gran pasión de muchos y el hazmerreír de otros 
Tu fuerza lleva en sí el empuje que
ennoblece su porte al que te sigue,
recorriendo sus venas en lo profundo…
aunque no sean un deporte muy reconocido,
no seas el que más divierte a la gente,
yo siento que mis ganas de quererte
van más allá de todo lo prohibido, lo inalcanzable;
siento que un domingo sin tu presencia
es como fría (sic), angustioso y hasta vacío…

Sin ese ‘vamos que vos lo ganás’ o
‘vamos que vos le pegás’,
sin esas manos que te aplauden en un buen arrime,
sin esa ovación que te alienta en un buen bochazo;
sin ese saludo honesto y amistoso del que te juega,
con un ´suerte y buen partido’ al comenzar y
que sigas ganando’, aunque te vayas cabizbajo
y con un poco de bronca
 Siempre en cada competencia encontrás
un amigo, un abrazo; emoción y hasta un llanto…
compartir un montón de cosas, una mesa, charkas,
y por qué no hasta discusiones y polémicas
 Sos el deporte blanco de la amistad,
el que domingo a domingo nos da vida;
sin vos es muy difícil ser, muy raro sentirse uno mismo;
porque cada partido es un puñado más de sangre
que hace vibrar, latir y temblar a nuestro corazón…

 Para vos, que sos bochófilo…”

(Leonardo G. Tomino) http://www.mundobochas.com.ar/Old/cuandoruedascatorcefebrerodosmilsiete.htm (14-8-2017)

 

GLOSARIO

 

arrima. “(De arrimar) f., ant. Bochas (juego). ‘Sé jugar nones y pares, / y al arrima y al ojuelo, / mojón, cayado y tejuelo, / y anabota las cuchares, / y al andache y piguejuelo.’ Badajoz, Recopil. en metro, ed. Lib. de Ant., t. 1, p. 65.” (DRAE H, 1933). 2. “De arrimar. 1. f. desus, bochas (‖ juego).” (DRAE, Edición del Tricentenario).

arrime. “s.m. En el juego de las bochas es la parte o sitio muy inmediato o arrimado al boliche o bolín, que se procura conseguir, tirando hacia él con mucho tiento la bocha o bola regular.” (Diccionario de Autoridades, 1770).

bocha. 1. “Bola de madera, de mediano tamaño, que sirve para tirar en el Juego de Bochas. Sinónimo bola.” 2. “f. plural. Juego entre dos o más personas que consiste en intentar que las bolas que cada uno lanza por turnos se acerque más que las de los otros a un bochín lanzado a cierta distancia al principio de cada juego.” (DRAE, edición del Tricentenario).

bochar. “En el juego de bochas es dar con una bola tirada un golpe a la otra para apartarla del sitio.”  (Diccionario de Autoridades, 1770).  2. “1. tr. En el juego de bochas, dar con una bola tirada por el aire un golpe a otra para apartarla del sitio en que está.” (DRAE, Edición del Tricentenario). La diferencia entre ambas definiciones es que en la última hay que tirar la bola por el aire. Ver tirar de cupitel.

bochas al foso. Modalidad del juego de bochas.

bochas al foso. Modalidad del juego de bochas.

bochazo. “1. m. Golpe dado con una bocha a otra.” (DRAE, Edición del Tricentenario). Uno de los juegos de Gargantúa, según García-Die (1972).

boche. 1. Sinónimo de boliche. 2. “El hoyo pequeño y redondo que hacen los muchachos en el suelo para jugar, tirando a meter dentro de él los ochavos para ganar que es la calidad del juego.” (Diccionario de Autoridades, 1726-1739).

bochín2 1. m. Bola pequeña de madera que se usa en el juego de las bochas.” (DRAE, Edición del Tricentenario).

bochista. “El que es diestro en bochar.”  (DRAE, 1992). 2. La Edición del Tricentenario lo trae así: “Bochista. 1. m. y f. Jugador de bochas.”

boliche. “(De bola). 1. m. Bola pequeña que se usa en el juego de las bochas y la petanca. 2. Juego de bolos. 3. bolera1. 4. Juguete de madera o hueso, que se compone de un palo terminado en punta por un extremo y con una cazoleta en el otro, y de una bola taladrada sujeta por un cordón al medio del palo y que, lanzada al aire, se procura recoger, ya en la cazoleta, ya acertando a meterle en el taladro la punta del palo. 12. m. desus. Juego que se ejecutaba en una mesa cóncava, donde había unos cañoncillos que salían como un palmo hacia la circunferencia, y echando con las manos tantas bolas como cañoncillos había, según el mayor número de bolas que entraban por ellos, se ganaba lo apostado o parado.” (DRAE, Edición del Tricentenario).

bolín. “En el juego de bochas es lo mismo que boliche.” (Diccionario de Autoridades, 1770). 2. “De bolo1.1. m. Bola del juego de las bochas.” (DRAE, Edición del Tricentenario).

petanca. La primera vez que lo registra la Academia es en la edición de 1985. “1. f. Juego entre dos o más personas que consiste en intentar que las bolas que cada uno lanza por turnos se acerquen más que las de los otros a un boliche lanzado a cierta distancia al principio de cada juego.” (DRAE, Edición del Tricentenario).

tirar de cupitel. 1. Después de la voz “cupé”: “En el juego de bochas es arrojar por alto la bola para que al caer de a otra contraria y la aparte.” (DRAE, 1780). A partir de la edición de 1832 está registrada en la entrada cupitel. 2. La Edición del Tricentenario del DRAE, en dicha entrada, dice: “tirar de cupitel. 1. loc. verb. En el juego de bochas, arrojar por alto la bola para que, al caer, dé a otra contraria y la aparte.” Ver bochar.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Diccionario de Autoridades. (1726/1739). Edición facsímil. Gredos. Madrid, 1990.

Diccionario de la lengua española. Varias ediciones. En NTLLE (rae.es).

García Serrano, R. (1974). Juegos y deportes tradicionales en España. Cátedras Universitarias del tema deportivo y cultural. Universidad de Navarra. Primera edición. Madrid,

García-Diez Miralles, A. (1972). Gargantúa. Versión castellana del Gargatúa de Rebelais. Editorial Juventud. Barcelona,

Real Provisión de los Señores del Real y Supremo Consejo de Castilla, por la que se aprueban las Constituciones o Estatutos formados por el Ilmo. Sr. D. Cayetano Antonio Quadrillero, Obispo de León, para el régimen y gobierno del Seminario Conciliar de San Froylan (sic) fundado en dicha ciudad. - Año de MDCCXCIII. Con licencia en Madrid: por Ramón Ruiz. En Biblioteca de la Facultad de Educación. Universidad de León.

  


(De Wikipedia)

 ¡Feliz día de San Juan, 2024!

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUEGOS TRADICIONALES INFANTILES